Justificación
No os extrañéis de esta justificación. No va solamente dirigida a nosotros. Más bien a las generaciones futuras.
La escribo en castellano porque aunque toda mi relación que sigue está escrita en catalán, creo necesario hacer unas previas consideraciones.
La lengua de nuestros antepasados ( y espero que de muchos de sus descendientes) es el catalán. Lengua en que consta en las partidas de nacimiento de todos los antepasados Recolons que pude leer en los registros bautismales en Igualada. En segundo lugar, es la lengua en la que, a pesar de los intentos de hacerla desaparecer, se expresaron siempre nuestros padres, abuelos y demás antepasados. En tercer lugar, es una lengua románica bonita, sonora y que tiene un gran bagaje literario de muchos siglos (al menos desde el IX) y que muchos sentimos como parte de nuestro ser y quisiéramos que lo fuese para nuestros hijos y nietos
Sin embargo, entiendo y respeto que las circunstancias familiares, de ubicación y mil razones más hayan dejado de lado el catalán por el castellano, el inglés o lo que sea. No es un grave problema, porque el mensaje de este documento sobre todo pretende que, a todos los que de alguna manera descendemos de esta pareja, recordemos e imitemos su herencia: trabajo, familia, nobleza, generosidad, creencia, respeto y amor.